Mirandés y quedar así eliminados de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Paralelamente, el Villarreal disputa la Copa UEFA y es eliminado en dieciseisavos de final por el Zenit de San Petersburgo, equipo sorpresa del torneo y a la postre campeón, mientras que en la Copa del Rey cae eliminado en cuartos de final por el F. C. Barcelona, en la mejor participación histórica del Villarreal en dicho torneo. Al término de la temporada, el club interpuso una denuncia al R. C. D. Mallorca con la intención de ocupar la plaza de Europa League que le correspondía a este último, ya que el equipo balear había entrado en situación concursal, por lo que finalmente el Villarreal consiguió participar en dicha competición (pese a que la reglamentación UEFA no reflejaba ninguna medida contra un equipo en acogido a la Ley Concursal en el momento en el que la UEFA vetó la participación de los bermellones). Tras la liga 2008-2009, se anuncia la partida de Manuel Pellegrini para dirigir al Real Madrid, dejando en concreto un subcampeonato de Liga y una histórica participación internacional, con una semifinal y dos cuartos de final de la mano del técnico chileno.

«El Tribunal Supremo rechaza el recurso del Real Madrid». ↑ «El PSG recurre ante el TAS por el ‘fair play’ financiero». En esa temporada el Villarreal acabó 8.º en liga y alcanzó las semifinales de la UEFA, perdiendo la eliminatoria ante su vecino y finalmente campeón Valencia C. F.. En la campaña siguiente concluye 15.º y el Villarreal disputó su primera competición internacional: la Copa Intertoto, que daba una plaza en la Copa de la UEFA, cayendo en una de las finales ante el Málaga C. F.. En la temporada 2020-21, Arsenal compitió en la Liga Europa de la UEFA, donde alcanzó las semifinales siendo eliminado por el Villarreal CF con un resultado global de 1-2. En el ámbito local, el equipo finalizó sin títulos, siendo eliminado de la FA Cup y de la EFL Cup, y quedó 8° en la Premier League de esta manera no pudo clasificar a torneos internacionales después de 25 años. En la temporada siguiente, el club acaba cuarto en la liga, lo que le permitió acceder a la fase previa de la Liga de Campeones 2011-12, mientras que en la Europa League el equipo alcanza las semifinales del torneo, siendo eliminado por el F. C. Oporto (a la postre campeón de aquella edición).

Las hojas de roble representan a los quince miembros fundadores del club que se reunió en el bar Royal Oak en 1886. Las 15 hojas de laurel representan los seis peniques pagados por los quince hombres que fundaron el club, y la fortaleza. Según aclaró ya Battaglia al anunciar su once para el encuentro, Boca Juniors realizará rotaciones para este encuentro, arsenal equipacion en el que Salvio y Villa serán los hombres de referencia en el ataque. En 2015 anunció su retirada del terreno de juego pasando a formar parte de la Junta Directiva de Boca Juniors. El 9 de julio de 1976, Terry Neill, con 34 años de edad, fue reclutado por la junta directiva del Arsenal para reemplazar Bertie Mee, y con esa edad se convirtió en el entrenador del Arsenal más joven hasta la fecha. Además, en la Liga de Campeones el Villarreal avanza hasta cuartos de final, donde su verdugo fue nuevamente el Arsenal F. C. inglés, mientras que en la Copa del Rey es eliminado prematuramente por el Polideportivo Ejido, rival de Segunda División B, tras sufrir una escandalosa goleada de 5-0 en la ida y un 1-1 en la vuelta en El Madrigal. Durante estos tres años, el club pasa de competir en Champions hasta finalmente descender a Segunda División.

El club debió jugar la promoción de descenso ante el Sevilla F. C., perdiendo por 0-2 en El Madrigal y 1-0 en Sevilla, despidiéndose así de la Primera División. En la fase de grupos acaba invicto y se clasifica primero (contra todo pronóstico) por delante del S. L. Benfica, Lille OSC y Manchester United, superando las posteriores eliminatorias ante el Glasgow Rangers escocés y el Inter de Milán italiano. Durante las primeras 10 jornadas de la temporada 2008-2009, el Villarreal se mantiene entre los dos primeros puestos, hasta que un Barça imparable lo adelanta. El nuevo entrenador escaló posiciones en la tabla, hasta conseguir ocupar el séptimo puesto en la Liga. Fue una campaña con hasta tres entrenadores donde la marcha de Santi Cazorla, las lesiones de más de 10 jugadores, y haber perdido hasta 16 puntos en los últimos 5 minutos de partidos, acabaron condenando al equipo amarillo. Esta situación supuso la ruptura entre las aficiones de los dos clubes. En la fase previa de la Liga de Campeones 2005-06, el Villarreal elimina al Everton F. C. inglés y accede a la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes por primera vez en su historia. Sin embargo, su temporada volvió a ser pésima al quedar eliminado, una vez más, en octavos de final de la Liga de Campeones, tras ser remontado con el Manchester United; eliminado en cuartos de final de la Copa de la Liga tras ser remontados por el EA Guingamp y caer en la Final de la Copa de Francia; solo el título en la Ligue 1 evitó que terminara en un fracaso total.