El equipo estaba en camino a conseguir un triplete en la temporada 1964-65 -First Division, FA Cup y Football League Cup-, ganando solamente la League Cup, mientras que en las otras dos competiciones no logró consagrarse como campeón. Chelsea ganó el título de la Second Division en la temporada 1983-84 y logró establecerse en la First Division antes de descender nuevamente en 1988. El club logró ascender un año después con otro título de Second Division para no volver a descender otra vez. Estuvieron cerca de descender a la Third Division en la temporada 1982-83, pero con la llegada de John Neal se pudo armar un impresionante equipo con un desembolso mínimo. Los jugadores estrella fueron vendidos y el equipo fue relegado a la Second Division. Su matrimonio con Victoria Adams, celebrado el 4 de julio de 1999 en un castillo de Irlanda, marcó el despegue de David Beckham como una estrella extradeportiva, idolatrada en medio mundo por su mezcla de atractivo físico, don de gentes y éxito profesional.

La pareja tiene cuatro hijos: Brooklyn Joseph Beckham (nacido el 4 de marzo de 1999 en Londres), Romeo James Beckham (nacido el primero de septiembre del 2002 en Londres), Cruz David Beckham (nacido el 20 de febrero del 2005 en Madrid) y Harper Seven Beckham (nacida el 10 de julio de 2011 en Los Ángeles). Disputó las cuatro fases finales (dos continentales y dos mundiales), de campeonatos internacionales hasta categoría sub-20, proclamándose campeón de Europa sub-16 en 2001 y sub-19 en 2002, y subcampeón mundial juvenil en 2003. Finalmente (2003-2006), con la selección sub-21 de la que fue capitán, disputó 18 encuentros y anotó 6 goles. Su buen juego fue uno de factores decisivos para ganar el campeonato nacional, y acabar una sequía de cuatro años sin títulos. En particular, durante los años 70 y 80, los aficionados del Chelsea fueron ampliamente asociados con el hooliganismo. Anteriores uniformes fueron confeccionados por Umbro (1975-1981 y 1987-2006), Le Coq Sportif (1981-1986), Chelsea Collection (1986-1987) y Adidas (2006-2017). El primer patrocinador en el uniforme del Chelsea fue Gulf Air durante la temporada 1983-84. Luego, el club fue patrocinado por empresas como Bai Lin y Grange Farm antes de firmar un contrato a largo plazo con el fabricante de Commodore International, Amiga, en 1987, el cual también apareció en las camisetas.

A finales de los años 70 y durante la década de los 80 comenzó un período turbulento para el Chelsea F.C. Docherty armó un equipo con varios jóvenes talentosos que lucharon por consagrarse en algún torneo durante toda la década de 1960 y soportaron muchos fracasos. Chelsea no pudo proceder este éxito, y pasó el resto de la década de 1950 en la mitad de la tabla. 1 en el Ranking de la UEFA, convirtiéndose en el primer club inglés en lograr este galardón en el siglo XXI. «Bryan Adams returns with ’11’» (en inglés). ↑ «UEFA Europa League Squad of the 2016/17 Season» (en inglés). Gana la League Cup (1º título). El equipo fue subcampeón de la FA Cup femenina en 2012 y de la mencionada Super League en 2014. John Terry, el actual capitán del equipo masculino, equipacion arsenal 2023 es también el presidente del equipo femenino. Eliminado por el F. C. Barcelona en octavos de final de la Champions League. Eliminado por el Mónaco en semifinales de Champions League. En el torneo anotó dos goles, uno frente a la selección de Chile y el otro en la Final del Mundial en el Estadio Soccer City de Johannesburgo ante Países Bajos, el 11 de julio de 2010, camsieta del arsenal 2023 marcando así el gol que dio la Copa del Mundo a España.

Iniesta dedicó este último gol a Daniel Jarque, su amigo y jugador del Real Club Deportivo Español, fallecido un año antes, luciendo por este motivo una camiseta interior con el lema «Dani Jarque, siempre con nosotros», prenda que el jugador donó el 11 de noviembre de 2010 al RCD Español para que figure en el muro-homenaje a Dani Jarque, ubicado en la puerta 21 del Estadio Cornellá-El Prat de Barcelona. España quedó eliminada al perder por penales contra Rusia en los octavos de final, a pesar de que Andrés Iniesta convirtió su penal, en el que sería su último partido con la selección española. Iniesta se perdió el partido de la semifinal por una lesión. En este partido Beckham debe dejar el encuentro al minuto 50 debido a una gastroenteritis. 1 de diciembre – Presuntos etarras matan a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, mientras ambos trabajaban en una misión de vigilancia y tras un encuentro casual. Una ambiciosa modernización de Stamford Bridge puso en peligro la estabilidad financiera del club. El exdelantero del Arsenal y de la selección de fútbol de Inglaterra, Ted Drake, se convirtió en entrenador del Chelsea en 1952 y procedió a modernizar al club.