Al mismo tiempo, las reestructuraciones que la UEFA fue adoptando en la Liga de Campeones en favor de algunas demandas de los grandes clubes paralizó en medida la creación de la nueva competición. Si bien se redujeron las noticias sobre esta tras los acuerdos alcanzados entre clubes y la UEFA hasta 2021, la idea se mantuvo presente entre los clubes a favor de una profunda reestructuración. Tras una resolución reciente de la Comisión Europea en favor de unos deportistas neerlandeses que denunciaron a su federación internacional competente, quien les impedía competir en competiciones ajenas a su jurisdicción, reflejó en los clubes una nueva vía tras el descontento de la UEFA y sus posibles represalias si decidieran crearla y abandonar su amparo. El 22 de mayo de 2018 fue desafectado de la convocatoria a la competición debido a una lesión en la rodilla derecha, tras lo cual fue reemplazado por Nahuel Guzmán. En mayo de 2013 se retiró del fútbol profesional con el París Saint-Germain; en su último partido fue sustituido por Ezequiel Lavezzi y se retiró del campo llorando. Si un club juega un partido en una nación donde la categoría de patrocinio relevante está restringida (como la restricción de publicidad de alcohol de Francia), entonces debe quitar ese logotipo de sus camisetas.

El 22 de mayo de 2016, consumaron el «doblete» al imponerse al Sevilla FC en la final de «La Copa», camiseta arsenal 2022 en la que Iniesta fue nombrado jugador del partido. Marcó su primer gol en la temporada ante el Racing de Santander en la victoria por 4-0. La temporada 2009-10 de Iniesta fue interrumpida en gran parte por las lesiones recurrentes. ↑ «Eurocopa 2016: La novena sinfonía de Iniesta – Marca.com». ↑ «No sirve de consuelo: el Balón de Oro fue para Messi». ↑ «El primer objetivo del Piojo: ponerse a punto físicamente». «El «Dream Team», el equipo inmortal que regaló al mundo dos semanas de baloncesto inolvidables». Las opciones contempladas fueron sustituir la actual ronda de octavos de final por una segunda liguilla de grupos que ya estuvo vigente en la competición; o bien reestructurar la actual fase de grupos de ocho facciones con cuatro equipos cada una en los que clasifican los dos primeros, a una de seis grupos con seis equipos cada uno en los que clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros. ↑ Es el único club que posee el trofeo original con el primer diseño, al ser el más laureado con seis trofeos al momento de instaurar la norma.

Sirva de ejemplo el Real Madrid Club de Fútbol, quien tras estas nuevas noticias manifestó estar al tanto del proyecto, camiseta arsenal pero que todavía no hay nada concreto y por tanto nada sobre lo que manifestarse aún. «Actualización sobre partidos de competiciones de la UEFA». Es por ello que desde que surgieran los primeros rumores sobre la competición, los clubes hayan estado siempre intentando lograr un consenso con UEFA, ECA y FIFA. Es por ello que los clubes más influyentes o fundadores comenzaron a desmarcarse del proyecto ECA para retomarlo por su cuenta. Pese a ello fue fruto de diversas reestructuraciones en la ampliación de equipos y que también afectó a la Copa de la UEFA y la desaparición de la Recopa de Europa. A dicho play-off por el título se clasificarían los ocho mejores equipos tras la conclusión de la liga regular por parte de los afiliados, los cuales seguirían compitiendo igualmente en sus respectivos campeonatos nacionales, pero estaría por ver cómo afecta a las competiciones vigentes de la UEFA.

En cuanto a los registros individuales en competiciones internacionales, John Terry con 124 partidos es quien lidera el registro del club, mientras que el máximo anotador es Didier Drogba con 36 goles. Si bien no ha sido confirmado por la UEFA aún se encuentra en estudio para ver en especial qué impacto tendría en los calendarios un aumento del número de partidos que podrían afectar a otras competiciones locales. Algunos de los cambios acontecidos o en proceso para reducir el impacto fueron reducir las distintas ligas nacionales a un máximo de 18 equipos, que toda federación se encuentre representada en el organismo. De igual modo, las federaciones nacionales de cada territorio son también reacias. A raíz de las declaraciones salieron a la luz otros detalles, como la composición de la misma, que estaría formada en principio por un máximo de 18 clubes los cuales se enfrentarían bajo un formato de liga de todos contra todos a ida y vuelta para disputar después un play-off final en una misma sede para dilucidar al campeón (igual que la Euroliga de baloncesto, y también con un formato cerrado bajo adhesión). Pese a que la ECA tuviera en principio más asentado el proyecto, teniendo incluso varias reuniones con la UEFA, la idea nació de los considerados como clubes más influyentes del continente -extrapolados como miembros fundadores de la ECA-.