India intenta Encajar su Tercer Desalojo De Kabul

Así lo indicó a través de su medio de comunicación favorito, su propia cuenta de Twitter, camisetas de futbol días antes de definirse a sí mismo como “genio”. Llegó la guerra contra Chechenia en los años 90 y se evidenció su debilidad como potencia militar; sin embargo, su arsenal nuclear permanecía como símbolo de estatus, lo que la mantuvo como potencia a tener en cuenta para evitar represalias. Además, este país está incrementando a ritmo constante el tamaño de su arsenal y aumentando su capacidad de lanzamiento. La situación de Rusia en Ucrania y su capacidad para disuadir a la comunidad internacional bajo la amenaza de uso de armas nucleares se explica en parte tras su crisis posterior a la desaparición de la URSS, tal como explica el profesor Francisco J. Ruiz. La estrategia de disuasión de Rusia pasa por forzar a Occidente a que fuerce un acuerdo desfavorable para Ucrania. A partir de este momento Rusia se empieza a preocupar y, abandonada la idea de atacar con armas nucleares a una gran potencia como Estados Unidos (es decir, abandonada la Guerra Fría) se adhiere al concepto de «escalar para desescalar», es decir, equipacion arsenal 2023 de exhibir su arsenal a menor escala cuando su integridad como país fuera cuestionada o puesta en peligro.

Los expertos creen que el arsenal nuclear de Pakistán está creciendo constantemente. Pakistán armaban a los guerrilleros islamistas mientras Indira Gandhi y luego su hijo Rajiv apostaban por el gobierno laico y prosoviético. Ningún estado ajeno a la OTAN había puesto tantas esperanzas -y dinero- en el gobierno instalado en Kabul después de 2001. El mismo Parlamento de Afganistán, ahora en desuso, fue un regalo indio y sus respectivos servicios de inteligencia han sido uña y carne. 1 con Irán, gracias al cual, aun con dificultades, se había mantenido una supervisión sobre este Estado. Por otro lado, también destaca por su propio programa nuclear que impulsa desde hace años: en 2015 la comunidad internacional buscó aliviar las sanciones económicas a Irán a cambio de ciertas restricciones en el enriquecimiento de uranio y plutonio por parte de Irán, y de poder hacer una monitorización y verificación del cumplimiento de los mecanismos. El caso es que las reservas de divisas están agotándose, a la espera de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no termina de concretarse, mientras crece el fantasma de una suspensión del pago de la deuda.

Con la diferencia de que en el primer caso es algo verificable, mientras que en el segundo, cientos de kilómetros de territorio cachemir bajo dominio pakistaní separan a indios y afganos. El caso es que India ha sido desalojada de Kabul por tercera vez. A diferencia de la vecina India y China, Pakistán no tiene una doctrina de «no primer uso» y se reserva el derecho de usar armas nucleares, particularmente armas nucleares tácticas de bajo rendimiento, para compensar la ventaja de la India en fuerzas convencionales. Como conclusión, el profesor opina que «no parece que sea posible una solución negociada», lo que crea una gran incertidumbre. El aumento de la violencia coincide con un momento de gran incertidumbre política y económica en Pakistán, a nueve meses de las elecciones, en las que Imran Jan -descabalgado la primavera pasada en una tortuosa moción de censura- aspira a recuperar el poder. Imposible saber cuánto durará esta fase -el propio primer ministro pakistaní Imran Jan alertaba ayer a los talibanes del riesgo de recaer en la guerra civil si no se abrían a las minorías- pero dos décadas de fuerte influencia india en Kabul, sin arriesgar ni un soldado, han tocado su fin.

Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear futboloo , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.


Publicado

en

por

Etiquetas: