Kim, Trump Y Otros Siete Botones De Destrucción Masiva

A diferencia de la vecina India y China, Pakistán no tiene una doctrina de «no primer uso» y se reserva el derecho de usar armas nucleares, particularmente armas nucleares tácticas de bajo rendimiento, para compensar la ventaja de la India en fuerzas convencionales. Por último, del mismo modo que las armas estadounidenses lograron cruzar por un precio el mismo territorio pakistaní que servía de refugio a los combatientes rivales, otra mercancía altamente lucrativa logra burlar también por arte de magia la demarcación marítima o la impenetrable frontera vallada entre India y Pakistán -que por cierto, camsieta del arsenal también ha vallado ya la mayor parte de su delimitación con Afganistán. El precio a pagar será, también, la posibilidad de que Pakistán concentre efectivos en su frontera india y en su tercio de la disputada Cachemira. Esa línea roja se ha impuesto a un alto precio -pagado también por Pakistán, que pasó de exportador a importador de terrorismo, sobre todo entre el penúltimo año del general Pervez Musharraf y el asesinato sin cadáver de Osama bin Laden en su territorio. A lo largo de su historia ha llevado a cabo «operaciones preventivas para evitar que se llegue a un punto de no retorno» de la tenencia de programas nucleares por otros países vecinos.

Se suma a ello que los países que se han enfrentado a Corea del Norte (Estados Unidos y los vecinos de aquella, Corea del Sur y Japón), aunque superiores militarmente, no tienen voluntad de hacer efectivas sus amenazas. Pero eso no evita que haga gala «de esa proliferación y de compartir secretos nucleares incluso con actores no estatales, como grupos terroristas». Medidas como la disuasión por negación mediante sanciones o cancelación de programas de ayuda, disuasión por represalia, ejercicios militares, amenazas de distinto tipo… Parecía algo del pasado, que se estudiaba «como una reliquia», y, sin embargo, la amenaza del uso de este tipo de armas la trae de nuevo a la actualidad. Con 5000 millones menos de gente en el mataos los unos a los otros, será la vida mas tranquila para los que sobrevivan ? Porque si la tierra queda contaminada los magnates tienen que tener un sitio donde vivir. El programa se convirtió en una máxima prioridad después de la derrota del país en 1971 a manos de la India, lo que hizo que el Este de Pakistán se separara y se convirtiera en el estado de Bangladesh.

Por otro lado, también destaca por su propio programa nuclear que impulsa desde hace años: en 2015 la comunidad internacional buscó aliviar las sanciones económicas a Irán a cambio de ciertas restricciones en el enriquecimiento de uranio y plutonio por parte de Irán, y de poder hacer una monitorización y verificación del cumplimiento de los mecanismos. De momento eso es imposible viendo a los psicópatas que dirigen nuestro destino. ». El quinto y último régimen es el de seguridad, donde a pesar de que continúa la hegemonía militar estadounidense, ha habido un cambio llamativo en cuanto a importación y exportación de armamento. ». El tercer régimen es el normativo-institucional: con países infringiendo sistemáticamente las normas, como China en acuerdos comerciales, o salidas del sistema, camiseta arsenal 2024 como Estados Unidos dejando la OMS o la Unesco. El económico, donde «el papel de China en la economía global ha supuesto un cambio absoluto en todo el mundo»; el ideológico, dominado anteriormente por las visiones liberales y que «ahora está ante dos contestaciones: la antiautoritaria de las revoluciones de colores del espacio postsoviético, la primavera árabe, etcétera, y la contestación nacionalpopulista en democracias consolidadas, como pueden ser los gobiernos de Trump, Bolsonaro, Erdogán…


Publicado

en

por

Etiquetas: