Arsenal De Ferrol

Se construyeron los Cuarteles de Infantería de Marina y de Marinería, dependiente éste de la Ayudantía Mayor; los nuevos Almacenes y el Taller de Electricidad y Electrónica; nuevas instalaciones para los Diques números 1 y 2; se construyó el Taller de Cañones dependiente del Ramo de Armas. Asimismo, lleva a cabo las acciones de aprovisionamiento que corresponden a la Ayudantía Mayor; para ello, dispondrá de los servicios de hostelería del Arsenal y de limpieza de los espacios no asignados específicamente a ninguna Jefatura o unidad subordinada. Su función principal es garantizar el mantenimiento, conservación y empleo eficiente de las instalaciones navales existentes, y controlar la construcción de nuevas infraestructuras. Desde el año 2013, entre las nuevas instalaciones inauguradas cabe señalar el Archivo Naval de Ferrol (10 de enero de 2013), en el Edificio Palacio de la antigua Capitanía General de Ferrol, la Residencia Logística de la Armada «Galatea» (23 de enero de 2013), en el inmueble ocupado por el antiguo edificio de Servicios Generales de la Armada de la calle María, la Oficina de Apoyo al Personal de Ferrol, OFAP 101 (27 de febrero de 2013), en el cuartelillo de marinería del Arsenal y el gabinete odontológico en la Enfermería del Arsenal (14 de abril de 2016) coincidiendo con el traslado de la Jefatura de Apoyo Sanitario desde el Edificio de Ingenieros del «Centro Cultural Herrerías», finalizado el mes de junio del mismo año.

En los terrenos y edificaciones de la antigua Escuela de Máquinas hasta 1993, se ha creado el nuevo «Centro Cultural Herrerías» que comprende las siguientes instalaciones: Museo Naval y Biblioteca, ubicados en la antigua «Prisión de San Campio», el «Edificio de Ingenieros» destinado a Servicios Generales y el «Edificio de Levante» en el que se ha instalado la «Escuela Infantil Grumete». Príncipes de Asturias, se inauguró la «Exposición Nacional de Construcción Naval» (EXPONAV), una vez finalizada la adecuación del antiguo edificio de Herrerías (siglo XVIII). Ya en el siglo XX, al promulgarse la Ley de Escuadra de Ferrándiz (1907), y como el programa de construcciones navales iba a estar asesorado por la empresa inglesa «VICKERS», se constituyó la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E. De alguna manera nos sentimos transportados al tiempo de aquellos hombres y buques del siglo XVIII. Carlos III prestó, si cabe, más atención a la Marina que sus antecesores, y en efecto, consiguió que en 1790 el Arsenal estuviese prácticamente terminado, con una capacidad para mantener 70 navíos, mediante una plantilla de 5.440 hombres.

Planificar y priorizar las necesidades de personal del Arsenal. Programar y realizar las acciones necesarias para asegurar la buena conservación del patrimonio inmobiliario que le corresponda. Su función principal es definir, programar y controlar las obras de conservación y mantenimiento, y de reparación menor realizadas en las Instalaciones Navales apoyadas por el Arsenal; así como conservar el patrimonio inmobiliario de la Armada que le corresponda. Gestionar y controlar el consumo eficiente de los recursos energéticos (energía eléctrica, gas canalizado y agua) de las BUIs de su entorno. Al igual que en las temporadas 1994 y 1996, la camiseta presenta una forma geométrica en forma de A horizontal en el pecho, camiseta arsenal seguramente sinónimo de A de Arsenal. Estos «pañoles» contiguos, hoy utilizados para múltiples funciones, tienen la forma de naves abovedadas de medio cañón. En su aspecto frontal destaca la sensación de horizontalidad, contrapuesta al ritmo vertical de los altos pilares del pórtico, cuya forma es cajeada. Se comienza a construir el Arsenal del Parque por lo que hoy denominamos Punta del Martillo, sobre unos islotes existentes; quedando en la década 1750-1760 edificada la Batería, Cuartelillo de Guardias de Arsenales, Sala de Armas (hoy Alojamiento Logístico de la Armada de marinería y tropa «Balandra») y sus pañoles porticados, Puerto Chico, y el foso que separaba la fortificación de la villa de Ferrol.

Por aquel entonces, la villa de Ferrol, con una población de 222 habitantes, pertenecía al Señorío del Conde de Lemos, quien la cedió a la corona al ser declarado puerto de guerra. Mantiene una relación directa con los Comandantes de los buques surtos en el puerto para la coordinación y realización de sus funciones y cometidos particulares. Atender, en coordinación con la Capitanía de Puerto, las solicitudes de servicios portuarios realizadas por los buques. Mantiene relaciones de coordinación con el OAJ de la JAL y de otros Arsenales. El reinado de Isabel II supone una brillante y segunda época para los Arsenales. El OAJ cuenta con una Secretaría y una Sección de Planeamiento, Organización y Personal. ICO(Ingeniería Construcciones y Obras) mantiene una organización flexible para adaptarse a la carga de trabajo existente en cada momento derivada de los programas de construcción y modernización en curso, equipacion arsenal 2023 permitiendo con ello que se preste apoyo de ingeniería a la Jefatura de Mantenimiento.


Publicado

en

por

Etiquetas: