India intenta Encajar su Tercer Desalojo De Kabul

Pakistán también está ampliando sustancialmente su arsenal nuclear, mientras que el país presidido por Kim Jong Un tiene un programa de armas muy reciente. El programa nuclear de Pakistán se remonta a la década de 1950, camsieta del arsenal durante los primeros días de su rivalidad con la India. Aunque el seguidismo de Washington en política exterior -simulando una disposición india a ejercer de contrapeso a China- podría ser revisado, a tenor de dos acontecimientos recientes. El país presidido por Benjamin Netanyahu tiene una política de ambigüedad en relación con su arsenal nuclear: ni confirma su existencia ni la niega. Además, este país está incrementando a ritmo constante el tamaño de su arsenal y aumentando su capacidad de lanzamiento. Las cifras, en este caso, son estimadas, y los expertos no han podido determinar su capacidad para lanzarlas pese a las recientes pruebas. Finalmente, la geografía y la orografía son las que son y el relieve entre Kandahar y Chaman es tan llano como una mesa. Sea como fuere, el potencial destructivo de una sola bomba nuclear hoy en día es mucho mayor que las de Hiroshima y Nagasaki. Fue la segunda nación en desarrollar su potencial nuclear, aunque superó rápidamente a la primera, a EE.UU.

Luego, durante veinte años, al amparo de su arsenal nuclear, Pakistán ha boicoteado con mucha mano izquierda los planes de EE.UU. China dice que está en estrecha comunicación con India y Pakistán con la esperanza de promover una reducción de su actual enfrentamiento. Así lo indicó a través de su medio de comunicación favorito, su propia cuenta de Twitter, días antes de definirse a sí mismo como “genio”. No obstante, India sigue siendo un gigante político, militar y -pese a sus sangrantes desigualdades- económico, al que solo la falta de frontera común con Afganistán impide dar un vuelco duradero al tablero, como el que sí que logró al desgajar de Pakistán a su mitad más poblada, hoy Bangladesh. El citado vuelco en Afganistán con espantada estadounidense y, esta misma semana, AUKUS. Por último, del mismo modo que las armas estadounidenses lograron cruzar por un precio el mismo territorio pakistaní que servía de refugio a los combatientes rivales, otra mercancía altamente lucrativa logra burlar también por arte de magia la demarcación marítima o la impenetrable frontera vallada entre India y Pakistán -que por cierto, también ha vallado ya la mayor parte de su delimitación con Afganistán. El precio a pagar será, también, la posibilidad de que Pakistán concentre efectivos en su frontera india y en su tercio de la disputada Cachemira.

Como es sabido, aunque India forma parte de una estructura naval semejante, Quad, para contrarrestar a China en las aguas indo-pacíficas, tanto ella como Japón han sido excluidas por los tres países anglosajones de las siglas (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) en su nueva alianza estratégica. India y Japón, excluidos del nuevo pacto militar entre Australia, Reino Unido y EE.UU. Y lo volvió a hacer cuando, a los tres meses del 11-S, un Pakistán que se había vuelto indispensable para el Pentágono, se atrevió a mandar un comando terrorista contra el mismísimo Parlamento de India. A los que necesitaban ayuda se les ofreció alojamiento y cambios en su ruta de viaje, aunque algunos de los que se encontraban en tierra se quejaron de que no estaban recibiendo ninguna ayuda. Aunque India ha sido la última en abandonar al “gobierno colaboracionista de Kabul” -punto de vista insurgente- no es del todo exacto decir que la han pillado desprevenida.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camiseta arsenal , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.


Publicado

en

por

Etiquetas: