¿Es aceptable, en el escenario actual, la teoría de la disuasión formulada durante la Guerra Fría y ante una posible escalada del conflicto ruso-ucraniano? Principalmente, a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero la geopolítica expande esta estrategia a otros territorios, como el de las dos Coreas, el conflicto India-Pakistán o el de Oriente Próximo, que dibujan un nuevo escenario sobre el que cabe reflexionar. «Israel tiene un papel clave en intentar frenar un cambio de la balanza nuclear regional a favor de otros estados». Daniel Rajmil expuso las líneas maestras de la situación en Oriente Próximo, donde la disuasión nuclear «ha tenido y seguirá teniendo un papel destacado», y donde hay dos actores protagonistas: Israel e Irán. A estas y otras preguntas trataron de dar respuesta los participantes del mencionado encuentro, presentado por Benja Anglès, subdirector de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, y moderado por Daniel Rajmil, director del Máster de Conflict, Peace and Security (UOC, UNITAR), que también actuó como ponente hablando sobre la situación en Oriente Próximo. Por último, la guerra de Ucrania juega un papel importante en la actualidad, ya que ha favorecido un acercamiento de India a Estados Unidos y la ha alejado de un socio del pasado como es Rusia.
Lo acompañaron el profesor Dr. Jordi Vaquer, experto en Relaciones Internacionales; la profesora Dra. Gracia Abad, experta en Corea del Norte; la profesora Dra. Ana Ballesteros, experta en el eje India-Afganistán-Pakistán y el profesor Dr. Francisco J. Ruiz, experto en Ucrania y el espacio postsoviético. ¿Qué factores, según la profesora Gracia Abad, inciden en la efectividad de la disuasión? ¿Qué papel juegan el resto de actores internacionales? El económico, donde «el papel de China en la economía global ha supuesto un cambio absoluto en todo el mundo»; el ideológico, dominado anteriormente por las visiones liberales y que «ahora está ante dos contestaciones: la antiautoritaria de las revoluciones de colores del espacio postsoviético, la primavera árabe, etcétera, y la contestación nacionalpopulista en democracias consolidadas, como pueden ser los gobiernos de Trump, Bolsonaro, Erdogán… También cerró el espacio aéreo a vuelos comerciales. El cierre temporal del espacio aéreo sobre Pakistán detuvo el tráfico aéreo el jueves, especialmente entre Asia y Europa, aunque algunas aerolíneas ajustaron el desvío de sus vuelos. Parecía algo del pasado, que se estudiaba «como una reliquia», y, sin embargo, la amenaza del uso de este tipo de armas la trae de nuevo a la actualidad.
India y Pakistán están sumidos en rivalidades desde su propia independencia en 1947 a raíz del conflicto de Cachemira; sin embargo, opina Ballesteros, «el enfrentamiento entre ambos», a pesar de los argumentos de Pakistán, «es más civilizacional e identitario que el conflicto territorial», por lo que una hipotética solución en Cachemira no aliviaría las tensiones. El eje India-Pakistán es otra de las regiones en las que las tensiones entre países han dado lugar a diversas estrategias de disuasión. Las cantidades varían según la fuente, pero son solo nueve los países que, oficialmente, se reparten el potencial destructivo de este tipo de armas. En los hospitales privados, que son la mayoría en Delhi, los pacientes afganos siempre son multitud. Pakistán comenzó el proceso de acumular el combustible necesario para las armas nucleares, como son el uranio enriquecido y el plutonio. ». El tercer régimen es el normativo-institucional: con países infringiendo sistemáticamente las normas, como China en acuerdos comerciales, o salidas del sistema, futboloo como Estados Unidos dejando la OMS o la Unesco. Se suma a ello que los países que se han enfrentado a Corea del Norte (Estados Unidos y los vecinos de aquella, Corea del Sur y Japón), aunque superiores militarmente, no tienen voluntad de hacer efectivas sus amenazas.
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre camiseta arsenal 2024 por favor visite nuestro propio sitio.